viernes, 16 de noviembre de 2012


Educación artística

La educación artística se la suele considerarse de diversas formas una de ellas; como un método de enseñanza que se basa en ciertos campos del arte (vinculandose estrechamente con la educación), divididas como; educación plástica y visual, educación musical y educación expresiva del cuerpo (danza o teatro, artes circenses u opera); otra definición se la considera a todas aquellas actividades que integran la expresión de color y forma, ya sea bidimensional o en volumen. Los profesionales suelen destacarse específicamente en una de las anteriores,de la que ya hemos hablado. Sin embargo como todo profesional, en este campo no es la excepción, se requiere una constante actualización, búsqueda de capacitaciones, formarse en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr dar al estudiante un amplio panorama del campo.

Los niños, jóvenes y adultos pueden aprender tanto en colegios, institutos y universidades como en los museos, centros culturales, ocupacionales, de recreación, agencias de servicio social, en las calles y hasta en prisiones. Recibiendo este tipo de educación de manera formal, informal o no formal. Se puede distinguir que hay una educación artística para la formación de profesionales y otra para los que no quieren ser profesionales en este campo. El trabajar con la luz y la forma trabajamos a nivel interno del ser con todos aquellos aspectos que tienen que ver con el nivel de conciencia (alma). La actividad plástica supone un gran impulso para ayudar a integrar los contenidos de la conciencia que se van trabajando en el sistema educativo, al mismo tiempo es una ayuda para ampliar el conocimiento; Al poder plasmar en un dibujo o en un collage. El proceso educativo respaldado con la actividad plástica es un gran refuerzo para la integración de conciencia.
 
 
La Educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencializa habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño. Dentro del campo del arte existen diversos profesionales que ayudan a enriquecer los contenidos que se pueden enseñar en esta especialidad: historia del arte, filosofía del arte, teoría del arte, diseño (y sus diferentes tipos), crítica del arte, y las llamadas artes. Con esto último, las tendencias contemporáneas: arte comunitario, arte relacional, video-arte, comic, bioarte, animación que son tipos de artes que generalmente no están encasilladas en las bellas artes o artes convencionales, éstas y otras más, amplían el repertorio de las manifestaciones artísticas (y si se incluye las TICs) que se pueden dar y a través de ellas, dar propuestas didácticas más afines a la población meta. Las etapas para completar una representación plástica es:
  • Impulso inicial para realizar la plasmación: elección del material.
  • Compresión interna de los contenidos.
  • Síntesis (temas importantes) y Creatividad: Buscar formas diferentes de poner en color y forma contenidos propios.
  • Plasmación: momento en que se enfrenta con la capacidad de crear y plasmar.
  • Brillo: Compartir con otros lo plasmado.
  • Rescatar las claves que se recibieron durante el proceso completo.
 

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