El Arte Adulto y
Arte Infantil
· El
arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos.
· Le
significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se
manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en
distintas situaciones.
· A
través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
· La
arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las
diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el
pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
· El
arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el
proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se
dirige más al producto que al proceso de la creación.
· En
ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas
artísticas y está al margen de competencias y valores de venta; el niño sabe de
materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo, no
le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras
Estado actual de la educación artística en nuestro medio
· La
educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se les da prioridad
a las otras materias y, de acuerdo al programa, sí que da tiempo se dedica a actividades
artísticas.
· Los
docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores
dedicados específicamente a impartirla, como en el caso de la educación física.
· La
pintura, la danza, la música y el teatro quedan limitados a muy pocos niños que
asisten a talleres o institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan
la enseñanza de acuerdo con la pedagogía del arte infantil y la mayoría de éstos
cobran por sus servicios.
¿En qué consiste la pedagogía artística infantil?
· La
pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión
del ser humano.
· Acepta
los sentimientos del niño en su actividad artística y entendida en la etapa de
desarrollo.
· Uno de sus propósitos fundamentales es el
desarrollo de la capacidad creadora.
· La
pedagogía del arte infantil acepta y promueve las diferencias en los niños
procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos.
·
La
libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites de respeto.
· Se
propicia la cooperación entre los niños como "artistas natos",
animando en todo momento sus facultades creativas.
·
El
valor principal se encuentra en el proceso de la actividad artística y no en el
producto.
· Busca
un desarrollo estético, propiciando experiencias.
· La
pedagogía artística infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de
sí mismos en los niños, alentando su confianza en los propios medios de
expresión.
La función del docente
ü
El
maestro, más que el ser "que sabe todo", debe convertirse en un buen
conductor y orientador del grupo, que enseña a aprender.
ü Con esto es muy probable que
tengamos que modificar bastante nuestras actitudes:
o
No
dar órdenes o establecer normas rígidamente, sin explicaciones;
o
Tampoco
el maestro debe imponer su criterio,
o
Debe
ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo;
o
Debe
ser un animador que ayude al grupo a funcionar;
o Estar abierto al cambio, retomar
y analizar las ideas que proporcionan los alumnos, aun las que parezcan más
"absurdas" o "imposibles".
o
Debe
propiciar la participación de todos los integrantes del grupo; hacerles sentir
que se confía en ellos y en su capacidad,
o
El
profesor ha de adaptarse a los niños y no hacer que éstos se acomoden a él;
o
La
función del maestro es la de favorecer el autodescubrimiento del niño y
estimular la profundidad de su expresión.
ü
Al
enseñar arte a los niños, un factor muy importante es el propio maestro; sobre
él recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la
inventiva, a la exploración y a la producción.
ü
En
las actividades artísticas es, pues, peor tener un mal maestro que no tener
ninguno.
ü El maestro ha de contar también
con conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de
expresión, ampliamente estudiadas en el área de la plástica, la cual incluye el
dibujo, la pintura, el modelado y la construcción.
Bueno el blog y los videos también. Sólo dos sugerencias: no repitas los dibujitos (como el del niño mostrando las palmas de sus manos) y cuando tomes algo al pie de la letra debes citar la página o el libro de dónde provino. BIEN.
ResponderEliminar