viernes, 16 de noviembre de 2012

El Arte Adulto y Arte Infantil
 

·       El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos.

·       Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones.

·       A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.

·       La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.

·       El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.

·       En ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias y valores de venta; el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo, no le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras
 

Estado actual de la educación artística en nuestro medio

·       La educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, sí que da tiempo se dedica a actividades artísticas.

·       Los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla, como en el caso de la educación física.

·       La pintura, la danza, la música y el teatro quedan limitados a muy pocos niños que asisten a talleres o institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan la enseñanza de acuerdo con la pedagogía del arte infantil y la mayoría de éstos cobran por sus servicios.
 
 

¿En qué consiste la pedagogía artística infantil?

·       La pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano.

·       Acepta los sentimientos del niño en su actividad artística y entendida en la etapa de desarrollo.

·        Uno de sus propósitos fundamentales es el desarrollo de la capacidad creadora.

·       La pedagogía del arte infantil acepta y promueve las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos.

·       La libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites de respeto.

·       Se propicia la cooperación entre los niños como "artistas natos", animando en todo momento sus facultades creativas.

·       El valor principal se encuentra en el proceso de la actividad artística y no en el producto.

·       Busca un desarrollo estético, propiciando experiencias.

·       La pedagogía artística infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos en los niños, alentando su confianza en los propios medios de expresión.
 

La función del docente
 
ü  El maestro, más que el ser "que sabe todo", debe convertirse en un buen conductor y orientador del grupo, que enseña a aprender.

ü  Con esto es muy probable que tengamos que modificar bastante nuestras actitudes:

o   No dar órdenes o establecer normas rígidamente, sin explicaciones;

o   Tampoco el maestro debe imponer su criterio,

o   Debe ser flexible y tomar en cuenta las opiniones del grupo;

o   Debe ser un animador que ayude al grupo a funcionar;

o   Estar abierto al cambio, retomar y analizar las ideas que proporcionan los alumnos, aun las que parezcan más "absurdas" o "imposibles".

o   Debe propiciar la participación de todos los integrantes del grupo; hacerles sentir que se confía en ellos y en su capacidad,

o   El profesor ha de adaptarse a los niños y no hacer que éstos se acomoden a él;

o   La función del maestro es la de favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión.
 

ü  Al enseñar arte a los niños, un factor muy importante es el propio maestro; sobre él recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción.

ü  En las actividades artísticas es, pues, peor tener un mal maestro que no tener ninguno.

ü  El maestro ha de contar también con conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de expresión, ampliamente estudiadas en el área de la plástica, la cual incluye el dibujo, la pintura, el modelado y la construcción.
 

1 comentario:

  1. Bueno el blog y los videos también. Sólo dos sugerencias: no repitas los dibujitos (como el del niño mostrando las palmas de sus manos) y cuando tomes algo al pie de la letra debes citar la página o el libro de dónde provino. BIEN.

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