viernes, 16 de noviembre de 2012


LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA          

En la escuela primaria la Educación Artística juega un papel importante en la formación de los alumnos, tal como lo señala el libro para el maestro de esta asignatura; el cual hace mención a lo siguiente. En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representar situaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se han creado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno natural y cultural.       
Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos de la Educación Artística en la escuela primaria contribuyendo así al desarrollo de la personalidad infantil. Al promover conocimientos, actividades y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo social del que forman parte. Además esta asignatura busca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliar su horizonte de experiencias a través del acercamiento a distintos tipos de música, pinturas, esculturas, danzas y obras de teatro.

Poco se ha valorado el efecto que produce el quehacer artístico en la formación de los alumnos y las maneras en las que el maestro influye o puede influir en el proceso de aprendizaje para la expresión y la apreciación artística. Las actividades artísticas, al igual que otras asignaturas, desarrollan en los alumnos habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la interpretación; les dan la posibilidad de conocer y manejar su cuerpo; permiten la autorrealización y la confianza en sí mismos, así como la disciplina y la cooperación dentro del grupo.     
 
      
Enfoque:

En relación al enfoque de la Educación Artística el libro señala que se basa en el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad artística de los alumnos.        
La percepción en la Educación Artística. Percibir permite adquirir un conocimiento a partir de los datos suministrados por los sentidos. Desde que nace, el ser humano construye conceptos con base en la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato. Dichas construcciones permitirán el desarrollo del pensamiento y de otras estructuras mentales complejas. En este sentido cabe entender la facultad perceptiva como una fuente para el desarrollo de la mente y para el cultivo de diversos modos de aprehender el mundo.
La Educación Artística en la escuela primaria busca propiciar situaciones en donde los niños diversifiquen y enriquezcan su percepción. Mirar detenidamente, escuchar con atención, sentir el propio cuerpo, son algunas de las acciones que ponen en contacto al alumno con aspectos de la realidad que de otra manera posiblemente pasarían inadvertidos.
No es lo
mismo, por ejemplo, pedir a los niños que modelen un animal con plastilina que invitarlos primero a observar o recordar las características de los diferentes animales.

La creatividad:
Muchas veces se acude a la palabra creativa o creativo para calificar a las personas que hacen cosas bonitas, artísticas o manuales; pero la creatividad va mucho más allá de esta idea. En todos los ámbitos sociales hay personas creativas: matemáticos, músicos, biólogos, artesanos, químicos, educadores... porque la creatividad es la capacidad que tienen todas las personas para resolver problemas o enfrentar situaciones imprevistas. Con la Educación Artística el alumno enfrentará situaciones que lo lleven a poner en práctica su creatividad, a producir ideas que, por lo menos para ellos, resulten novedosas. Por ello, es importante desarrollar estrategias para que los alumnos exploren las posibilidades de los medios o materiales que utilizaran en su expresión artística; invitarlos a manifestar sus ideas y sentimientos en sus trabajos; promover el respeto por la expresión de los otros y fomentar el hecho de que cada uno puede expresarse, actuar y crear de una manera diferente.       

El desarrollo de la sensibilidad. Hablar de sensibilidad se refiere a la capacidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones emociones y sentimientos que se ponen en juego en la Educación Artística. En otras palabrea, enriquecer el repertorio sensible del alumno a través de favorecer un espacio personal en donde el niño hable y exprese su mundo interior ( sus preocupaciones, ilusiones, deseos y fantasías ) por medio del teatro, la plástica, la expresión corporal o la música. Si el profesor promueve diversas actividades artísticas logrará un espacio formativo de singular valor para el alumno: la posibilidad de desplegar su mundo sensible y de reconocer su subjetividad, favoreciendo su acercamiento a las artes y el disfrute de ellas.
La imaginación. La realidad es la materia principal de donde surge la imaginación. Las vivencias y los conocimientos que posee un individuo, así como la variedad y la riqueza de sus experiencias, le permiten transforma, recrear y reinventar la realidad. Cuando los niños juegan, combinan
la información que poseen con nuevos elementos que alteran la realidad y la transforman. Por ello, en Educación Artística la labor consiste en enriquecer las experiencias de los niños, aportándoles la mayor cantidad de elementos para el desarrollo de su imaginación, porque mientras más vean, oigan y exploren, mayores serán las posibilidades de fortalecer su actividad creativa.
 

2 comentarios:

  1. ohhhh..........estaa lindoo maycol!!!! es muy interantee!!! ese temaa!! y mas que todoo para los niñoss q siempree.. ,lo practicaa diariamente!!

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  2. buen tema may el arte es muy beneficioso para el ddesarrollo del niño esperamos mas aportes :)

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